agricultores-pequena

R

ESFARM está elaborando una alternativa para los agricultores que quieren formar parte de la revolución de energía verde. Tu tierra es la fuente definitiva de energía y vamos a ayudarte a ponerla a producir.

Estamos llevando a cabo un estudio internacional con el fin de conocer el potencial y las necesidades de los agricultores del sur de Europa. Si estás interesado en RESFARM ponte en contacto con tu asociación de agricultores o de cooperativas, rellena el formulario de contacto o escríbenos a .

 

  • Las granjas ocupan el 55,2% del territorio español, el 47,4% del italiano y el 63,2% del griego, y suponen una enorme fuente de recursos energéticos renovables que está prácticamente sin explotar. Los impulsores de RESFARM hemos llevado a cabo una serie de estudios y análisis sobre las barreras que limitan el aprovechamiento de esta fuente de ingresos por los propios agricultores. Entre otros factores, la dificultad para gestionar los numerosos trámites administrativos y el desconocimiento de la tecnología son un impedimento importante. Además, la falta de instrumentos financieros adecuados para afrontar las elevadas inversiones requeridas es posiblemente la mayor barrera para acometer nuevas instalaciones. Por esta razón, desde el punto de vista del agricultor, los proyectos de energías renovables son percibidos como financieramente inasumibles y, en cualquier caso, sujetos a un marco normativo complejo y cambiante. Como consecuencia, los agricultores son reacios a introducir la producción de energía renovable en sus granjas por ser considerados con una baja o nula relación esfuerzo-riesgo-retorno.

    En todo caso, aquellos agricultores que consideran acometer una inversión de este tipo mediante financiación bancaria tradicional, ven como se les niega con frecuencia los préstamos o, en todo caso, tienen que pagar intereses muy altos. Este hecho, unido a la alta volatilidad de la renta agraria (en los últimos años los ingresos han experimentado variaciones de más de un 30% anual en el 54% de las explotaciones) impide a muchos agricultores unirse a la revolución de las energías renovables.

  • El objetivo de RESFARM es revertir esta situación y fomentar de manera significativa la inversión en sistemas de energía renovable en las explotaciones agrarias. Para ello se estamos desarrollando los elementos necesarios para que los agricultores dispongan de los recursos técnicos y financieros necesarios, especialmente mediante el desarrollo de un instrumento de inversión con la capacidad acceder a los mercados de capitales. RESFARM ha iniciado un proceso para reunir a agricultores, legisladores, ingenieros, financieros, investigadores y otros actores clave esenciales para que pronto sea posible para los agricultores producir energía renovable en sus granjas de manera compatible con su actividad normal y con su economía.

    Con el objetivo de disponer de toda la información necesaria para llevar a cabo el proyecto, RESFARM está llevando a cabo una encuesta a nivel internacional entre el sector agrario. La encuesta arrojará luz sobre una serie de aspectos cruciales para poder diseñar soluciones a la medida de los agricultores.
    Si tú eres un agricultor o un representante de una asociación de agricultores puedes participar en esta encuesta de manera que tus opiniones y necesidades serán tenidas en cuenta.

  • Desde RESFARM se han identificado las mejores soluciones para introducir energía renovable y eficiencia energética en las explotaciones agrarias para ponerlas a tu alcance en las mejores condiciones. Nos hemos entrevistado con cientos de agricultores para conocer las necesidades reales del sector y así desarrollar el enorme potencial de las granjas para producir su propia energía. Se han analizado todas las posibles alternativas de instalación y financiación y se han seleccionado las más convenientes para los agricultores.

    Ahora es el momento de pasar a la acción y para ello es preciso movilizar al mayor número de granjas posibles que quieran producir su propia energía limpia. Desde RESFARM se analizará sin ningún coste ni compromiso el potencial de tu explotación y sabrás cuál es la mejor solución técnica y económica para instalar sistemas de energía renovable y eficiencia energética. De esta manera podrás decidir cómo ahorrar en energía y hacer tu explotación más sostenible. Las granjas que pueden utilizar las soluciones energéticas y de financiación promovidas por RESFARM incluyen:

    • Cultivos que precisan de riego
    • Explotaciones avícolas
    • Explotaciones lácteas
    • Explotaciones porcinas
    • Invernaderos
    • Plantas de procesado

    Si eres el propietario o responsable de una explotación agraria y estás interesado en controlar tu factura energética y en utilizar tecnologías respetuosas con el medio ambiente RESFARM te interesa. Para más información rellena el siguiente formulario o ponte en contacto con cualquiera de las asociaciones agrarias participantes en RESFARM.